Un estudio realizado por un prestigioso hospital parisino apuntaría a que la nicotina podría proteger del Coronavirus.

Un estudio realizado por un prestigioso hospital parisino apuntaría a que la nicotina podría proteger del Coronavirus.

Ya habíamos oído hablar de los efectos antisépticos que podría presentar el propilenglicol, frente a infecciones. A esa información, se añade ahora un nuevo estudio, según el cual, la nicotina podría ayudar por un lado a prevenir la infección de Covid-19 al impedir al virus fijarse a las células, y a reducir la gravedad de la infección al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo, que causa la inflamación letal de las vías respiratorias. Así lo podemos leer en la siguiente noticia de la Vanguardia. Debemos ser cautos con estos estudios ya que es necesario contar con más datos, pero de ser correcto, tendríamos en el vapeo de líquidos con nicotina, sin ánimo de ser sensacionalistas, un gran aliado en la lucha y prevención de la infección, al combinar nicotina y propilenglicol.

La nicotina podría proteger frente al virus de la Covid-19, sobre todo en los casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo. Esta hipotésis, que ya fue apuntada por los médicos chinos al inicio de la pandemia, es compartida ahora por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa.

Las simples observaciones en las últimas semanas ya llamaron la atención de los médicos parisinos. Causó extrañeza que hubiera relativamente pocos casos de Covid-19 graves entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.

Para tener más datos, se puso en marcha un estudio con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves de la Covid-19 que habían sido atendidos en ambulatorios. Se verificó si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

La conclusión fue clara: había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes. “Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo –declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio, a la emisora France Inter–. Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”.

Ya antes de realizar el estudio, el profesor Amoura fue alertado del posible efecto positivo de la nicotina por un neurobiólogo de fama mundial, Jean-Pierre Changeux, experto en “receptores nicotínicos”. El científico le sugirió que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague. Esta hipótesis parece confirmarse por el estudio y también tras constatarse que algunos pacientes fumadores hospitalizados por la Covid-19, al ser obligados a dejar bruscamente el tabaco, se habrían agravado.

Un trabajo chino publicado a finales de marzo en The New England Journal of Medicine llegó a conclusiones parecidas. Analizaron a 1.000 personas infectadas y vieron que el 12,6% eran fumadoras, mientras que la proporción entre la población general es del 28%.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200422/48676346512/nicotina-covid-19-francia-pandemia-fumadores.html