¿Quién fue el inventor del vapeo?

¿Quién fue el inventor del vapeo?

Aunque todos creemos que es un invento chino, la realidad es bien distinta. La primera patente de un dispositivo para vapear se registró en EEUU y fué Herbert A. Gilbert en 1968, quien patentó "un cigarrillo sin tabaco sin humo".  El invento se le ocurrió en 1963 y su objetivo inicial era utilizarlo para dejar él mismo el tabaco y ayudar a familiares y conocidos, ya que algunos habían enfermado y muerto a causa de fumar tabaco. Su idea inicial no involucraba líquidos con nicotina.

Posteriormente, en 1968 decidió patentar su idea y tratar de venderla, fabricó algunos prototipos, sin embargo no obtuvo éxito. Según él, que ahora cuenta con 88 años, tan pronto como patentó su invención, tabacaleras y farmacéuticas hicieron todo lo posible para hacer fracasar la venta de su invención. Según indica él mismo "Todos los e-cigs y dispositivos de vaping de hoy simplemente están aplicando la tecnología del siglo XXI a mi invención del siglo XX. Los primeros dos párrafos le sorprenderán"

Finalmente abandonó la idea.

En la actualidad Gilbert  sus 88 años de edad se dedica a dar conferencias para  la Organización de Salud Humana y Vaporcade, encabezada por John David Cameron, una de las tres únicas compañías que salvan la línea trazada por la FDA

El vaper o cigarrillo electrónico, tal y como lo conocemos hoy día, nacería mucho más tarde, en 2003, cuando el farmacéutico chino Hon Lik pantentaría en China un nuevo dispositivo, esta vez sí basado en nicotina. Al año siguiente se fabricaron los primeros prototipos y se pusieron a la venta, primero en china, y poco después en todo el mundo.

Comentarios