Guía de iniciación para el nuevo vapeador

Guía de iniciación para el nuevo vapeador

Para los que son nuevos en el mundo del vapeo, iniciarse puede ser un tema complicado. Existen tantas opciones en cuanto a dispositivos, y sus consumibles, tantas opciones en cuanto líquidos, y tantas opiniones, que si no estamos bien asesorados, acabaremos malgastando algún que otro euro y perdiendo bastante tiempo en investigar por la red. Es por este motivo que hemos decidido hacer esta pequeña guía, en la que explicaremos algunos conceptos y os daremos algunos consejos desde nuestra experiencia personal, y por supuesto, siempre podrás acudir a nuestra tienda o preguntar a nuestros expertos en las redes sociales, que gustosamente aclarar cualquier duda que tengáis por complicada que sea.

Antes de meternos en “faena” propiamente dicha, vamos a definir el vapeo, el vapeo es la acción de vapear, y vapear es un término coloquial hasta la fecha (estamos esperando que la RAE lo incluya en el diccionario en futuras ediciones), que hace referencia a la acción de inhalar vapor (más concretamente un aerosol en el caso de los cigarrillos electrónicos). Para ello el dispositivo de vapeo utiliza una mecha, generalmente de algodón, que se empapa de líquido, y unas resistencias, habitualmente metálicas que se calientan al paso de la corriente eléctrica, evaporando el líquido impregnado en el algodón.

Una vez hemos definido el concepto central, vamos a explicar algunos términos que todo vapeador o persona que se va a iniciar en este mundillo, debe conocer y entender:

Clamorizador o atomizador: es la parte en la que se aloja la resistencia y la mecha, y dependiendo del tipo de atomizador, donde se aloja también se aloja el tanque de líquido. Si el tanque se aloja en el atomizador, será normalmente de forma cilíndrica y transparente, y podremos observar el nivel de líquido y nuestra resistencia, si no aloja el tanque de líquido será normalmente opaco y podrá tener también otras formas. Por lo general se identifica con la cabeza de nuestro dispositivo.

En función del tipo de atomizador, encontraremos atomizadores de resistencias reparables y atomizadores de resistencias comerciales. (Luego hay tipos mixtos).

En los reparables, debemos montar la resistencia y la mecha como piezas separadas, de forma manual en el atomizador, en los que utilizan resistencias comerciales, estos 2 elementos vienen integrados y solo hay que conectar.

Dentro de los reparables encontramos:

RDA: "Rebuildable Dripping Atomizer" no posee el tanque, si no que cuenta con un tanque separado, generalmente integrado en el “mod” (luego explicaremos lo que es un mod)  y cuyo algodón se empapa por gotero.

RTA / RDTA: "Rebuildable Tank Atomizer" Atomizador reparable con tanque. No utiliza resistencias artesanales pero integra el tanque.

RBA: "Rebuildable Atomizer" pueden utilizar tanto resistencias reparables como comerciales.

Otros términos que son importantes conocer:

Resistencia: Es un filamento generalmente metálico, que se calienta al paso de la corriente para evaporar el e-líquido.

e-liquids: Son los líquidos que utilizamos para vapear. Su composición principal es Glicerina Vegetal, Propilenglicol y saborizantes alimenticios,  pueden ser comerciales, ya elaborados o fabricarlos nosotros mismos, mezclando los componentes y dejando macerar.

Para las personas que quieren dejar de fumar, otro ingrediente fundamental será la nicotina, para reducir la ansiedad de dejar de fumar.

Es importante conocer el origen de nuestros e-liquidos y concretar que cumple con la normativa europea (TPD) que regula la calidad y salubridad de los mismos. Apuesta por líquidos Europeos siempre que puedas, la calidad y la seguridad deben estar por delante del precio.

En los casos de líquidos con nicotina, recuerda, la nicotina es muy tóxica sobre todo si se ingiere, por lo que debes tene mucho cuidado a la hora de manejar los íquidos.

MOD’s: Son cigarrillos electrónicos avanzados, es decir cuentan con mayores prestaciones y se pueden configurar cosas como el voltaje o la potencia. Por lo general ofrecen una experiencia de vapeo más satisfactoria que los cigarrillos electrónicos tradicionales.

POD’s: Es un dispositivo de pequeñas dimensiones y poca potencia, muy discreto, que trata de ofrecer una serie de cualidades para momentos específicos. En mi opinión personal la experiencia es más parecida a fumar, las cantidades de vapor son menores, por lo que llama menos la atención en público, aunque el sabor no se puede comparar con el de otros dispositivos más grandes. Por lo general utilizan cabezas desechables que incluyen todo lo necesario y que se llenan de pequeñas cantidades de líquido. Uno de los más famosos es el minifit de Just Fog.

Una vez de las primeras decisiones que tomaremos a la hora de empezar, es el dispositivo. Aunque lo ideal es un dispositivo de largo recorrido, de tipo mod con atomizador reparable, lo ideal cuando empezamos y no tenemos experiencia, es utilizar un kit de inicio, sencillo de manejar y con una experiencia agradable y sin complicaciones, de esta forma nos evitaremos posible decepciones al principio, y nuestra tasa de éxito para dejar de fumar será más alta.

En este sentido uno de los kits de inicio más famosos es el Sky Solo Plus de Vaporesso en sus diferentes versiones, o el Stick V8 Big Baby de Smok O el Ego AIO.

Si te interesa puedes adquirir estos kits de inicio y conocer sus prestaciones a fondo desde nuestra tienda online.

Volviendo a los e-líquidos, nosotros recomendamos siempre la utilización de e-líquidos europeos frente a líquidos chinos o de otros países principalmente, aunque siempre que hayan pasado los controles establecidos en la Unión Europea, no debería haber problemas.

Por último como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con una guía en video para el vapeador novel, creada por Julio Ruades El Mono Vapeador, portavoz de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) , una de las caras visibles del vapeo más conocidas en España, y que realiza en su sitio web y en su canal de youtube, guías y revisiones independientes de dispositivos y elíquidos.

Comentarios