Estudios indicarían que el Propilenglicol presente en los cigarrillos electrónicos podría ayudar a prevenir infecciones pulmonares

Estudios indicarían que el Propilenglicol presente en los cigarrillos electrónicos podría ayudar a prevenir infecciones pulmonares

El Propilenglicol es uno de los principales componentes de los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos. También se utiliza como excipiente en aerosoles para el asma y en otros productos farmaceúticos.

Recientemente el Doctor Murray Laugeson de Health New Zealand (Nueva Zelanda) realizó ensayos clínicos con cigarrillos electrónicos y e-líquidos de diferente concentraciones de propilenglicol, concluyendo que el propilenglicol contenido en el vapor de los cigarrillos electrónicos, lejos de producir daños en el aparato respiratorio, podría ayudar a combatir infecciones de las vías respiratorias, tales como la gripe o la neumonía. En cualquier caso, el autor considera necesario realizar más estudios para comprobar si el propilenglicol se puede utilizar como método para prevenir infecciones como la gripe.  Estos estudios se pueden encontrar en el sitio web de SS Choice LLC en http://www.eCigarettesChoice.com en la pestaña "Cobertura de medios" (en inglés) .

Décadas antes de este estudio y de la propia existencia de los cigarrillos electrónicos el Dr. Robertson, del Hospital Billings de la Universidad de Chicago, realizó un estudio en 1942 sobre la inhalación de propilenglicol vaporizado en ratones de laboratorio. Se publicó un artículo más detallado en la edición de 1942 de la revista TIME http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,932876,00.html del 16 de noviembre. En su estudio, el  doctor Robertson colocó a un grupos de ratones en una cámara y roció su aire primero con propilenglicol y luego con el virus de la gripe. Todos los ratones sobrevivieron al experimiento . En una segunda parte, el doctor roció la cámara solo con el virus., en este caso todos los ratones murieron a causa del virus.

Los investigadores también encontraron en sus estudios que el propilenglicol en sí mismo era un germicida potente. Una parte del glicol en 2,000,000 partes de aire podría, en unos pocos segundos, matar las concentraciones de neumococos, estreptococos y otras bacterias suspendidas en el aire.

Fuente: https://www.news-medical.net